Diferencia entre Router y Fresadora

En el ambiente de la fabricación digital las máquinas de control numérico desempeñan una de las principales funciones, la de materializar el objeto diseñado en el software CAD o de diseño. Uno de los equipos qué mas se usan en la fabricación digital es el router de control numérico. Por el modo de operación y sus las características lo asemejan con una fresadora de control numérico. Si bien ambos equipos devastan material de una superficie, los equipos son diferentes entre sí, por lo que en esta ocasión se mostrarán las diferencias de cada uno.

similitudes

La única similitud entre los routers y las fresadoras es que devastan y cortan a partir de la superficie de un material; en los routers la hoja de material se coloca horizontalmente mientras que la fresadora, dependiendo de su configuración, se puede colocar el material de tal manera que las operaciones de maquinado se hagan horizontal o verticalmente.

Las diferencias

Las diferencias estriban en estos siguientes puntos:

  • Materiales de corte y configuraciones. Los routers CNC están diseñados para cortar materiales “suaves”. Este término es muy relativo y no describe el tiempo de material con el que trabaja, pero se consideran materiales blandos a aquellos que no son difíciles de cortar con herramientas manuales tales como maderas, plásticos, acrílicos e incluso, en algunos casos, metales suaves en láminas como aluminio y cobre; las fresadoras están hechas para devastar principalmente metales como el acero. Así mismo, el router está fabricado para cortar material en configuración de hojas mientras que la fresadora está hecho para cortar bloques de material.

  • Las configuraciones y funcionamientos de las máquinas varían. Una de las diferencias más notables se encuentra en el cabezal en donde se aloja la herramienta de corte. Por un lado, el cabezal del router es móvil y puede desplazarse en los ejes X, Y y Z mientras que el cabezal de la fresadora, dependiendo del tipo de fresadora, puede estar estático o no.

A partir de esta particularidad se tienen las siguientes configuraciones de fresadoras más comunes que pueden hallarse en talleres de maquinado y que, de acuerdo con la clasificación de las fresadoras por la orientación de giro de la fresa, son:

      • Vertical. Este es el tipo de fresadora más común ya que consiste en una columna que en su parte superior se encuentra el cabezal que contiene un husillo y éste a su vez sujeta al cortador mientras que en la parte inferior tiene una prensa que se desplaza verticalmente -hacia arriba o abajo- y en donde se coloca la pieza de trabajo. A su vez, esta prensa está colocada sobre dos superficies sobrepuestas que puede desplazarse, una de derecha a izquierda y la otra hacia adelante o atrás. Por otro lado hay fresadoras verticales que en vez de tener un husillo estático, hay fresadoras verticales en la que el husillo puede moverte verticalmente, esto es, puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo.

        • Horizontal. En este tipo de fresadoras se emplean fresas cilíndricas que se montan en un eje horizontal que se encuentra paralelo a la superficie de corte. Este eje se sujeta en un extremo del husillo y el otro extremo con un rodamiento. Este tipo de fresadoras se emplea para maquinados de ranurado.
        • Universales. Las fresadoras de este tipo tienen un husillo para acoplar ejes horizontales en donde se colocan las fresas cilíndricas. Además cuentan con un cabezal desmontable que se acopla al husillo horizontal que convierte al equipo en una fresadora vertical. Por consiguiente, este tipo de máquina puede operar como una fresadora horizontal o una fresadora vertical.
      • Velocidades de corte y precisión. Las velocidades rotatorias de corte de los routers son mayores -algunos routers pueden tener velocidades hasta de 18,000 rpm- mientras que las velocidades de corte de las fresadoras son menores, normalmente menores a 1,000 rpm. Es por esto que un material duro se corta a velocidades menores que un material blando.

      Componentes principales de un router CNC


      Además del cabezal y sus características, hay otros componentes que distinguen al router CNC de una fresadora CNC y se mencionan a continuación.

      • Controlador CNC. Esta parte es el “cerebro” del equipo, el cual interpreta el código G generado a partir de un programa CAM ya que le dice a los motores cuáles deben moverse, hacia dónde moverse y qué tan rápido deben moverse para fabricar una pieza deseada.
      • Cama de corte. Es la superficie en donde se realiza el corte de la hoja de material. Comúnmente estas camas tienen ranuras en forma de T. Esta configuración se debe a que en las ranuras se colocan clamps para sujetar firmemente la hoja en la cama, los cuales evitan que la hoja se mueva.
      • Sistemas de desplazamiento lineal. Estos sistemas comprenden los sistemas de acoplamiento que unen los ejes de los motores con los tornillos sin fin con los cuales mueven el marco que contiene el cabezal hacia delante o hacia atrás y a la derecha o a la izquierda, así como los rieles sobre los cuales se desplaza suavemente el marco y lo soportan.


      Así que si se va a trabajar con maderas, acrílicos, espumas y materiales muy suaves, un maquinado en router es el más adecuado, pero si necesitas trabajar con hojas de acero o con bloques de ese material, la fresadora es la mejor opción.

      En los siguientes enlaces se puede puede profundizar un poco más acerca de este tema:

      http://www.camaster.com/what-is-the-difference-between-milling-machines-and-a-cnc-router/http://www.cncroutersource.com/cnc-wood-router.htmlhttps://arukasi.wordpress.com/2011/09/08/66/
      Uriel Méndez

      Dejar un comentario