Diferencias entre una fotorresistencia y un sensor de luz

En los proyectos en los que se requiere sensar la presencia de luz, normalmente se usa una fotorresistencia porque es asequible, común y barata. No obstante que la fotorresistencia tenga esos atributos, también se ha vuelto popular el uso de los sensores de luz.

A pesar de que ambos detectan la presencia de luz, muchas personas se preguntan cuáles son las diferencias entre un sensor de luz y una fotorresistencia, por lo que en esta ocasión se mencionarán las diferencias de cada sensor. De esta manera, cuando se requiera hacer el uso de un sensor que detecte la luz, se tendrá la información necesaria para la elección de uno de ellos.

Las diferencias

Las fotorresistencias -también conocidos como LDR (light depending sensor)- son resistencias variables cuyos valores varían dependiendo de la cantidad de luz que estén recibiendo. Mientras más luz perciba la fotorresistencia, menor será la resistencia del dispositivo y, mientras más obscuro se encuentre el ambiente, la resistencia del dispositivo será mayor. En cambio, los sensores de luz son fototransistores y su funcionamiento también depende de la luz que perciban. Mientras más luz detecten, más corriente fluirá del colector al emisor, esto es, mientras más brillo más corriente, mientras haya menos luz, menor cantidad de corriente o corriente nula.

A grandes rasgos, la fotorresistencia en un resistor variable que varía de acuerdo con la presencia de luz mientras que el sensor de luz es un fototransistor cuya corriente colector-emisor variará de acuerdo con la luz que perciba. Tanto el sensor de luz como la fotorresistencia funcionarán plenamente cuando detecten la mayor cantidad de luz y viceversa cuando no detecten una gran cantidad de luz.

En la fotorresistencia, la resistencia varía de acuerdo con la luz que haya en el ambiente, lo cual implica que también la corriente varíe al variar la resistencia por lo que se mediría es el voltaje de salida. En el sensor de luz la corriente del colector varía en función de la luz detectada, por lo que en cierta forma actúa como una resistencia variable, por lo que la variable de salida que se mide es la corriente. No importa cuál esté usándose, en ambos la corriente eléctrica varía y se ve afectada por la cantidad de luz.

Los dispositivos detectan la luz visible -como la que nosotros percibimos- y responden de acuerdo a la cantidad de ésta. Si observamos las hojas de datos de las fotorresistencias y los sensores de luz, se verá que ambos están hechos para medir la iluminancia, que en palabras más sencillas es el nivel de iluminación, esto es, qué tan iluminado está un lugar. En instalaciones de iluminación industriales esta medida es muy importante ya que permite determinar lo bien o mal iluminado que está un lugar y esto dependerá por la luz insuficiente que haya para iluminar un lugar o por el exceso de luz que haya.

La iluminancia es la cantidad de flujo luminoso -luz visible- emitida por una fuente y que incide en una área a un determinado ángulo. En el Sistema Internacional el flujo luminoso es medido en lumens (lm) y la iluminancia se mide en lux (lx) y es igual a la incidencia de 1 lumen en un metro cuadrado (1 [lx] = 1 [lm] / 1 [m²]). En el siguiente dibujo se muestran con gran claridad las diferencias entre flujo luminoso e iluminancia.

 

A continuación se muestran las gráficas correspondientes a una fotorresistencia (ohms – lux) y a un fototransistor (amperes - lux)

¿Cuál sensor usar?

Ya se ha mencionado el funcionamiento de cada dispositivo y en general sus funcionamientos son muy similares. Ahora, no existe un mejor sensor que otro y la elección de elegir uno sobre otro dependerá principalmente por otras características que posee el sensor de luz ya que al ser un fototransistor puede actuar como un interruptor, un amplificador o un modulador.

En la página puedes encontrar tanto fotorresistencias como sensores de luz.

Si tienes dudas acerca de las diferencias entre un resistor y un transistor, el siguiente enlace puede ser de ayuda. Por supuesto, se recomienda consultar libros de electrónica.

https://www.quora.com/What-is-the-difference-between-a-transistor-and-a-resistor

Uriel Méndez

Dejar un comentario