Ir a contenido
Explora el cielo nocturno con AstroDMx Capture y Raspberry Pi - 330ohms

Explora el cielo nocturno con AstroDMx Capture y Raspberry Pi - 330ohms

Observar el cielo con un telescopio es fascinante. Tener la capacidad de mirar aquello que nuestros ojos, a simple vista, no pueden observar, es una de las grandes maravillas de la tecnología. Pero para capturar y guardar aquellas imágenes distantes, se requiere de un equipo más sofisticado y quizá invertir más dinero. Una solución más económica se puede implementar con una Raspberry Pi, una PiCam HQ y el software AstroDMx Capture, con el que podrás tomar imágenes de alta exposición.

AstroDMx Capture

Este software es una utilidad completa para realizar capturas de imágenes astronómicas. Cuenta con una gran variedad de controles para ajustar los parámetros de la imagen, como filtros, tiempo de exposición, región de interés, y más utilidades en tiempo real. El software ha sido diseñado para heredar la apariencia del sistema, por lo que tiene un acabado estético y es multiplataforma. Puedes instalarlo en Linux, Windows y MacOS. También es compatible con muchos modelos de cámaras, en nuestro caso, la PiCam HQ.

La interfaz cuenta con 3 regiones principales: la imagen capturada, los controles y el histograma. Vía:astrodmx-capture.org

Instalación

Para instalar el programa debes ir a la sección Downloads, en la página de Astro DMx Capture. Debes buscar la versión adecuada para tu sistema, ya sea de 32 bits o de 64 bits. En las descargas hay dos instaladores, uno que dice Debian installer y otro para instalación manual. Por conveniencia, usaremos el instalador de Debian, que es un auto-ejecutable. Opcionalmente puedes seguir este enlace directo.

Selecciona AstroDMX Capture Debian Installer. Vía: astrodmx-capture.org

Cuando inicies por primera vez el programa se establecerá la carpeta donde se guarden las imágenes. En este caso, la carpeta por defecto será AstroDMx_DATA, en la carpeta raíz del usuario Pi. Recuerda usar una tarjeta microSD de al menos 32GB para no agotar rápidamente el espacio libre de tu sistema.

Tips para usar el software

El panel puede tener muchos elementos, pero en realidad es sencillo configurar el software para obtener tus primeras imágenes. Primero seleccionamos la cámara que deseamos usar, en este caso mostramos como ejemplo una SVBONY conectada por USB. Después seleccionamos el formato de la imagen, que para el caso de la PiCam HQ es mejor configurarlo en RAW 8. En la configuración de la cámara podemos seleccionar el formato de los pixeles, la resolución y la región de interés. Si el dispositivo lo permite, podemos seleccionar una transformación a escala de grises, lo que permitirá una captura más veloz y archivos más pequeños

Después bastará con presionar el botón Capture en la esquina superior izquierda de la ventana para renderizar tus primeras imágenes. Es importante mencionar que es mejor practicar con el software con imágenes poco importantes, antes de capturar las imágenes definitivas, y así puedas familiarizarte con los controles.

El equipo de astrofotografía

La configuración de tu equipo puede variar mucho, y definirá lo que puedas observar, pero no es obligatorio conseguir equipo muy sofisticado. Basta con conseguir un telescopio al que se le pueda montar la cámara de alta definición. En este caso se puede imprimir un adaptador, y hay bastantes ejemplos en internet. A continuación mostramos la configuración del telescopio del Dr. Steve Wainwright, autor de la fotografía de nuestra portada y a la derecha una configuración mas modesta con un Celestron Firstscope 70 EQ.

En cuanto a la Raspberry Pi, un modelo 4B de 2GB es suficiente. Otras versiones pueden servir como la 3B+ pero no se ha probado de forma exhaustiva el buen funcionamiento del software.

Referencias:

Astro-Imaging Applications for Linux, macOS and Microsoft Windows

Raspberry Pi HQ camera, a work in progress in AstroDMx Capture for the Raspberry Pi, with some astronomical results.

Telescope adapter for Raspberry Pi HQ Camera

Interfaz de AstroDMx Capture, tomando una fotografía de la Luna. Fotografía: Dr. Steve Wainwright desde x-bit-astro-imaging
Artículo anterior Los 5 gadgets que más esperamos del 2022 - 330ohms
Artículo siguiente Tutorial #8 de Raspberry Pi Pico: sensor ultrasónico - 330ohms