Bluetooth, clases y versiones desde v1.0 hasta v5.0

Recordemos que Bluetooth es un tipo de conexión inalámbrica usada para la transferencia de datos entre dos dispositivos y usa un ancho de banda de 2.4 GHz. Esta tecnología está desarrollada y administrada por Bluetooth Special Interest Group, el cual es una organización que agrupa a las principales compañías de computación, telecomunicaciones y de dispositivos electrónicos. Como toda tecnología de comunicación nace a partir de una propuesta y cada vez que se mejora se actualiza, en esta entrega mencionaremos concisamente las clasificaciones de los dispositivos que cuentan con comunicación Bluetooth, así como las versiones que se han implementado en estos hasta el momento.

 

Los dispositivos con módulos Bluetooth se clasifican de acuerdo a la clase y a la versión de Bluetooth empleada.

Las clases de dispositivos con módulos Bluetooth se clasifican en:

  • Clase 1. Tiene un rango de operación hasta de 100 m, esto implica una potencia de consumo de 100 mW.
  • Clase 2. Tiene un rango de alcance hasta de 20 m y una potencia promedio de 2.5 mW.
  • Clase 3. Su rango de operación es menor a 1 m con una potencia promedio de 1 mW.
  • Clase 4. Tiene un rango de cobertura de hasta 0.5 m y una potencia general de 0.5 mW.

Las versiones de Bluetooth, con algunas de sus particularidades más importantes, son:

  • Bluetooth 1.0. Esta fue la primera versión usada para la transmisión de datos y que actualmente se encuentra en desuso y al ser la primera versión enfrentó mucho problemas de comunicación entre dispositivos. Le sucedieron las actualizaciones 1.1 y 1.2 y se distinguieron por ser reconocidos como un estándar de comunicación IEEE, por proveer una conexión más rápida y poder detectar otros dispositivos con Bluetooth. La tasa de transmisión fue de aproximadamente 721 kbps.
  • Bluetooth 2.0. Le sucedieron la versión 2.1 + BR/EDR, el cual permitió que los usuarios se conectaran más fácilmente. A grandes rasgos se permitió que un dispositivo pudiera agregar otro dispositivo con Bluetooth de un menú que permitiera detectar y conectarse automáticamente con otro. Los conceptos BR/EDR -Basic Rate/Enhaced Data Rate- se refieren a la tasa de transmisión de datos, por un lado, en BR se puede transmitir 1 Mbps mientras que EDR tienetazas de transferencia hasta de 2 Mbps.
  • Bluetooth 3.0. Sin sucesiones. Se incorporó la características HS -High Speed-, lo que lo hace apto para transferencia de paquetes que contienen más datos de los que se requieren tales como archivos de video y musicales, además de que se hace uso de este atributo cuando se requiere. Además su tasa de transferencia es de 24 Mbps.
  • Bluetooth 4.0. Con versiones actualizadas 4.1 y 4.2. En esta versión se incluye el concepto de Bluetooth Smart que incluye los protocolos Bluetooth clásico -que se manejan en las versiones 1, 2 y 3-, Bluetooth HS, así como Bluetooth Low Energy (BLE). Dentro de esta versión apareció el Bluetooth Low Energy (BLE) el cual está enfocado principalmente para elementos que funcionen con internet de las cosas (IoT), además de que su consumo energético es menor para dispositivos que funcionan por periodos muy largos. En general Bluetooth 4.0 permite tasas de transferencias desde 25 Mbps hasta 32 Mbps.
Debido a que hay dispositivos con la versión 4 que no tiene el protocolo LE, se decidió renombrar esta versión para distinguir los dispositivos compatibles con el protocolo LE:
    • Bluetooth Smart Ready. Los dispositivos que tengan este sello pueden interactuar tanto con dispositivos con Bluetooth clásico como con dispositivos Bluetooth LE.
    • Bluetooth Smart (También llamado Bluetooth Smart Device). Los aparatos que posean este sello sólo podrán funcionar con dispositivos Bluetooth LE o Bluetooth Smart ready o Device.
  • Bluetooth 5. Esta es la última versión de Bluetooth que ya se encuentra disponible desde finales de 2016 para que se implementado en dispositivos que salgan al mercado aproximadamente a mediados de año o en un cuatrimestre. En esta versión se pretende mejorar su funcionalidad para dispositivos IoT por medio de una doble tasa de transferencia de datos y un rango de cobertura cuatro veces mayor con respecto a las versiones 4.1 y 4.2, así como la capacidad de soportar flujos de datos con varios dispositivos simultáneamente.

Actualmente las tarjetas para comunicación Bluetooth más básicas, tales como la HC-05 y la HC-06 que pueden hallarse en el mercado vienen con la versión 2.0. Es una versión vieja pero aún es funcional y adecuada para varias aplicaciones en la que la cantidad de datos a enviar es baja.


¿Es compatible un dispositivos de una clase con un dispositivo de otra clase?

La interacción entre dispositivos de diferentes clases es posible y sin problemas siempre y cuando los dispositivos a interactuar se sujeten al dispositivo con la clase más alta debido al rango de alcance de éste.

¿Es compatible una versión de Bluetooth con respecto a otra?

Teóricamente y tomando como referencia la última versión empleada de Bluetooth, que es la 4.0 y mejoras, ésta es compatible con versiones anteriores de Bluetooth siempre y cuando la última versión de Bluetooth a emplear no sea del tipo Smart Device debido a que usa protocolos de comunicación distintos a los del Bluetooth clásico -Bluetooth Smart Ready- Enseguida se muestra un cuadro con los logos que pueden hallarse en los aparatos y sus respectivas compatibilidades.

A continuación se encuentran unos enlaces en los que se puede ahondar más al respecto:

https://www.bluetooth.com/what-is-bluetooth-technology/how-it-workshttp://culturacion.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-bluetooth/http://zococity.es/blog/bluetooth-50-y-bluetooth-40-diferencias/http://www.laptopmag.com/articles/just-what-is-bluetooth-4-0-anyway

Uriel Méndez

Dejar un comentario