Approved Reseller
Approved Reseller
Uno de los circuitos integrados más populares es el 555. Un chip temporizador que tiene múltiples usos, pero el más difundido es el de oscilador astable. Permite generar ondas cuadradas con una frecuencia precisa. Aquí te mostramos como es internamente y las distintas configuraciones de uso.
El circuito integrado 555 es producido por diversos fabricantes, pero todos mantienen el mismo diseño básico. Tiene internamente elementos analógicos y digitales que le permite generar retardos, oscilar a una frecuencia específica o funcionar como Flip Flop. la imagen a continuación muestra un esquema a bloques de su composición interna.
Como podemos ver en la imagen, tenemos 2 comparadores, configurados por 3 resistencias internas del mismo valor. Un flip flop RS, al cual tenemos conectado un transistor y un buffer de salida, para aumentar la corriente de salida. El circuito integrado tiene 8 terminales, las cuales se describen así.
Para seguir leyendo…
La configuración del circuito integrado (CI) 555 en configuración multivibrador monoestable es la más sencilla de construir, únicamente se requiere de un capacitor y una resistencia externa al CI LM555. Las conexiones correspondientes al multivibrador monoestable se muestran a continuación:
Esta configuración es llamada “de un tiro”, ya que cuando el circuito recibe una señal de disparo genera un solo pulso de la duración especificada. La constante de tiempo es determinada por la combinación de la resistencia y el capacitor, determinando con estos parámetros la duración del pulso.
La longitud de pulso o el tiempo de duración es: T=1.1R*C
La configuración del circuito integrado 555 astable se caracteriza por una salida continua con forma de onda cuadrada o rectangular dependiendo de la frecuencia que se especifique por parte del programador. Las conexiones para realizar un generador de tren de pulso de la configuración astable del circuito integrado 555 se muestra a continuación:
El funcionamiento del generador de tren de pulso astable inicia cuando el circuito se activa, el capacitor C se carga a través de los resistores en serie R1 y R2 que depende de una constante de tiempo 0.693*(R1+R2)C. Cuando el voltaje del capacitor C llega a (2/3)Vcc el flip-flop interno del circuito integrado 555 se restablece, esto activa el transistor de descarga lo que permite descargar la carga almacenada en el capacitor a través del resistor R2 con una constante de tiempo 0.693*R2C. Una vez que el voltaje del capacitor C disminuye a un valor de (1/3)Vcc, el ciclo se vuelve a repetir.
Fórmula para la señal cuadrada o rectangular generada con respeto a la frecuencia: f =1/T=1.44/C (R1 + 2R2)
Donde f es la frecuencia de la señal de salida en la que oscila y T es el periodo.
El periodo esta dado por: T =1/f
Simplificando:
Se debe tener en cuenta que el período es el tiempo que dura la señal hasta que ésta se vuelve a repetir, por lo tanto, es la suma del tiempo en alto y el tiempo en bajo (Ta + Tb).
El ciclo de trabajo corresponde a: D =Ta/T
Referencias:
Philips – Application Note AN170
¿QUÉ ES EL CIRCUITO INTEGRADO 555 O LM555?
Using the 555 timer chip on unusual circuits
Vía: Nuts and Volts Magazine